jueves, 30 de octubre de 2014

UN RATITO CON MI ABUELA

Como ya expliqué en mi anterior artículo,las nuevas tecnologías van cambiando el mundo con el paso del tiempo,se descubren cada día nuevos inventos que, si los sabemos utilizar de forma adecuada,nos pueden facilitar muchas cosas en el día a día.De estos inventos carecían nuestros abuelos por ejemplo y tengo la suerte de hacerles una serie de preguntas sobre lo que piensan de estas tecnologías.
Les pregunté una serie de cuestiones:
  • Si estábais en el campo y ocurría algún problema de cualquier tipo,¿cómo llegábais al pueblo o a algún lugar para pedir ayuda?
          Cogíamos nuestras bestias(burros),con caballos o ya a lo último con bicicletas o motos.Coches en el pueblo solo habían 2 y esos eran los que se encargaban de llevarnos a la ciudad más próxima si se necesitaba.También utilizábamos las tallesas(antiguos autobuses),pero solo pasaban por el pueblo una vez al día con destino Cáceres-Badajoz.  
  • En la actualidad,hay una cierta dependencia,mayormente en los adolescentes,de los móviles.¿Antes,existía alguna dependencia de algo?
         No,antes no había dependencias de nada.Ahora estáis todos iguales,no escucháis lo que os están diciendo.Antes,los amigos nos reuníamos todos y hablábamos unos con otros,no como vosotros que no habláis, nada más que estáis(mira hacia abajo y simula teclear en la pantalla).Te llamo y como si nada.
  • ¿Pensáis que esa dependencia al móvil tienen parte de culpa los padres?¿Que harías para erradicarla o minimizarla?
         Puede ser que sea también por culpa de los padres,porque os dan demasiados caprichos.Yo lo que haría sería quitaros los móviles(riéndose) o sino teniéndolos restringidos y sólo os lo daba de tal hora a tal hora.
  • ¿Qué sentirías si estás hablando a una persona y hace más caso a una pantalla que a ti?
        Sentiría un poco de rabia,porque ni siquiera te miran a la cara.Antes no pasaba eso,yo con mis amigas quedábamos a una hora y íbamos a dar un paseo,salíamos por la noche un rato,entrábamos en las casas y hablábamos todas de nuestras cosas.Incluso cuando hablo contigo,con tu madre o con tu tía,que os hablo y estáis mirando ese chisme.
  • Ahora,existen páginas o simplemente por redes sociales en las que conoces gente de otros lugares e incluso,actualmente,se mantienen relaciones a distancia¿Qué piensas sobre eso?
         Yo eso no lo veo bien,por lo menos para mí,porque no sabes nada de esa persona.Igual es una persona buena pero igual es un farsante.Estoy segura que si le diijese a mi madre que estoy hablando con una persona del extranjero,no me dejaría volver a coger el ordenador o el móvil.
  • Antes,las empresas contrataban a trabajadores para realizar trabajos que ahora una máquina o un ordenador puede hacer¿Pensáis que habría más trabajo sin esas nuevas tecnologías?
        Pues sí habría más trabajo.Por ejemplo, para construir un coche,se necesitaban a muchas persona pero ahora viene una máquina de esas y lo construye sin necesitar a tantos trabajadores o en el trabajo del campo para serrar la leña,serraban a mano,cortaban a mano..era todo a mano y se necesitaban a muchas personas,hoy viene una máquina con dos hombres arriba,dos hombres abajo y tienen una finca limpia.
  • ¿Cómo ves el mundo dentro de 70 años?
         No lo sé,si esto sigue para adelante no sé yo como será y si es con la crisis que hay no sé yo como lo veremos(ríe).Pero tiene que ir avanzando en las tecnologías,porque antes no había teléfono y teníamos que ir a una central que había aquí y eso,hablando por mi,es un gran avance.
  • ¿Alguna ventaja que nos ofrecen las nuevas tecnologías?
         Ahora resulta más fácil comunicarte con algún familiar que esté fuera.Antes si querías saber algo de esa persona tenía que ser por carta.Con las parejas y los matrimonios igual,por ejemplo tu abuelo me escribía a mi desde un pueblo cerca de Badajoz y pasaba a lo mejor 40 días sin verle porque él estaba trabajando,solo nos comunicábamos por carta.
Además si te pasa algo ahora puedes llamar con el móvil,marcas enseguida a alguien y lo saben,no como antes que se moría algún familiar que vivía fuera y no te enterabas.Y para poner un telegrama te tenías que ir a la Roca que había un telégrafo,pero el telegrama llegaba a los 3 o 4 días.
  • ¿Y desventajas?
          Creo que la mayoría son ventajas,lo único que hay que saber es utilizarlas bien y no meterse en líos,porque lo mismo que son buenas son malas y hay muchos engaños.
Otra desventaja que veo es que son adictivas y crean dependencia y depender de algo en general no es nada bueno.

 Como podemos ver,han cambiado mucho las cosas desde entonces y nos queda mucho por cambiar.Vamos avanzando,creciendo día a día pero creo que hay ciertas cosas de las que deberíamos alejarnos un poco más.
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario