jueves, 23 de abril de 2015

EL DESTINO ESTÁ EN NUESTRAS MANOS

El tiempo se nos agota.Desde los años 70 la temperatura global media ha subido casi medio grado, puede que parezca un aumento pequeño pero ya está destruyendo glaciares,derritiendo los casquetes polares y descongelando el permafrost(capa del subsuelo de la corteza terrestre que permanece siempre congelada).Si esta tendencia continua podríamos acabar con un calentamiento galopante que a diferencia de las anteriores crisis climáticas, la causa de ésta es el ser humano.El inestable pasado cambio climático del planeta demuestra que el calentamiento y el enfriamiento global no son nada nuevo, nuestro clima es inestable y oscila entre frío y calor,pero a lo largo de milenios hemos aprendido una lección:el asombroso poder de los gases de efecto invernadero. Es una lección que tendríamos que tener en cuenta porque el calentamiento global se debe a su emisión incluyendo el dióxido de carbono.A más cantidad de dióxido de carbono,más calor y a menos cantidad,más frío.
Se predice que si seguimos emitiendo gases de combustible,centrales térmicas,carbón de fábricas,escapes de los coches,las quemas de los bosques y en general de toda la actividad humana a este ritmo ,el resultado es escalofriante.Los niveles de dióxido de carbonos en la atmósfera se duplicarán a finales de siglo.Las temperaturas llegarían a subir hasta 2 grados y medio en el mismo periodo.Nuestro mundo cambiará significativamente.Las capas de hielo se derretirán y muchas de las ciudades costeras del planeta quedarán sumergidas bajo un metro de agua para el año 2100,decenas de personas se convertirán en refugiados y huirán a tierras más altas.Eso podría ser solo el principio. Si seguimos emitiendo gases de efecto invernadero a este ritmo,las temperaturas podrían a llegar a calentar los mares como hicieron hace 55 millones de años y eso liberaría millones de toneladas de metano enterrados bajo el lecho marino que catapultaría al mundo a un ciclo letal de calentamiento global.
En el pasado, el cambio climático repentino exterminó al 95% de las especies de la Tierra  y los científicos creen que otra extinción masiva está en camino,un apocalipsis provocado por la actividad humana.Se puede ver que muchas de las especies que había antes ya no existen.


Me pregunto que tiene que pasar para que nos demos cuenta de el peligro que supone la emisión de esos gases para nosotros,no tuvimos suficiente con la gran oleada de calor que se produjo en 2003 que acabó con la vida de miles de personas o las muertes que causadas por el huracán Katrina.
Supongo que mientras el dinero sea más importante que nuestras propias vidas,seguiremos construyendo fábricas que cuanto más gases emitan y más dinero obtengan,mejor,mientras sigamos teniendo esa pereza de caminar o ir en bici,seguiremos cogiendo el coche. 
Espero que nos demos cuenta de lo que está pasando en el mundo en el que vivimos antes de que pase una catástrofe que nos marque toda la vida y que como siempre,el ser humano encuentre los medios y las maneras de solucionarlo.
Es triste ver como la misma especie que llegó a la luna,que descubrió el fuego y que haya construído miles de cosas durante cientos de años,sea la responsable de la caída de su propia construcción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario